HISTORIA DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Suena el teléfono de mi casa una, dos, tres veces... abro un ojo porque soy demasiado perezosa y abrir los dos es un esfuerzo muy grande... y me doy cuenta de que estoy sola en casa porque si no alguien habría corrido a coger el teléfono como de costumbre. Entonces pienso que paso olímpicamente de levantarme a cogerlo, que si tan importante es, me llamarán al móvil. Intento volver a dormirme... y zas! el móvil... pienso... como sea alguna de mis amigas la mato... y muy a mi pesar me levanto despacio, torpe, sin ganas... y agarro el telefono. Le doy a cualquier botón y oigo una voz de telefonista entrenada...
-¿ABG por favor?
(Me dan ganas de decirle: no, no está, se ha ido a Borneo de vacaciones... vuelva a llamar dentro de unos cuantos años... )
-Sí, soy yo...

Cuando acabo la conversación me doy media vuelta y sigo durmiendo... al cabo de unas cuantas horas me despierto, desayuno (aunque a estas horas debería casi comer) y cuando vuelvo a mi habitación veo un papel garabateado con una dirección y un nombre y pienso ¿Qué es esto? Jueves 23 a las 9.00 (uff a las 9) en tal sitio... y ya me acuerdo...

El jueves 23 me levanto sin ganas, me ducho, me visto y al final acabo cogiendo un taxi porque se me hace tarde... el taxi me deja a 200 metros del sitio y voy caminando despacio y arrastrando los pies. Al cabo de 15 minutos de obligada espera en todas las entrevistas, me encuentro sentada en un despacho elegante y grande con un hombre de mediana edad con una cara de trabajo-adicto que no puede con ella. Esta estudiándose mi CV con tanto interés que parece que estuviera leyendo la fórmula de la coca-cola o algo así... Y me empieza a hacer las mismas preguntas de siempre, una detrás de otra...

- ¿Por qué estudiaste Derecho?

- Pues porque... (y me fijo en un rayo de sol entrando por la ventana y reflejándose en la mesa del despacho... y pienso, con el buen día que hace hoy que estoy haciendo aquí con este energúmeno...)

-¿Qué te gustaría estar haciendo ahora mismo?

- Ahora mismo... (pues me gustaría coger el coche e irme a pasar el día al campo... y conducir yo sóla sin tener a mi padre al lado diciéndome no corras!!! y ponerme en el carril izquierdo y acelerar, acelerar... Os parecerá raro pero esque nunca me he puesto en el carril izquierdo y me hace ilusión... en la autoescuela no me dejaba el profesor, me decía, tu por el carril derecho que es el carril de los buenos, y yo pensaba... ¿Y si quiero ser mala? Ahora es mi padre el que no me deja porque dice que de momento no puedo pasar de 100, increíble, porque según él, el coche me domina a mí, y que hasta que no consiga controlar yo al coche de carril izquierdo na de na... pues no es el coche lo único que quiero controlar... me gustaría controlar lo que gasto, lo que como, lo que duermo... me gustaría controlar el tiempo y también de quien se enamora la gente...
O quizás me gustaría irme a una de las cafeterías de la Plaza de Oriente y que ese rayo de sol me de en la cara y no en la mesa... pedirme un café con hielos y beberme el café, comerme los hielos...)

-De todos los trabajos que ha tenido ¿Qué es lo que más destacaría, lo mejor?
- La experiencia adquirida y... (¿Lo mejor? Pues que va a ser tontolaba, pues los compañeros y las risas que me echaba con ellos, algunas de esas personas ahora son amigos de verdad...)
-¿Cuál es el trabajo que más experiencia le ha aportado?
-Sin duda cuando estuve en la empresa... (Sinceramente, el trabajo que más experiencia me ha aportado es Zara y no porque haya aprendido derecho o economía sino porque he aprendido cosas de la vida... Pero ¿Cómo le explico a este premio nobel en contabilidad que mi experiencia más gratificante ha consistido en doblar jerseys? He aprendido muchas cosas como por ejemplo que la gente va diciendo por ahí "Esque las dependientas del Zara son muy bordes" Y me dan ganas de preguntar... Un sábado a las 9 de la noche después de 10 horas de pié... ¿Tu serías borde cuando una niña mimada de 13 años te hace bajar cuatro veces al almacén porque la camiseta que hay fuera en la tienda tiene un hilito suelto?... También he aprendido que todas mis compañeras de trabajo son personas que valen muchísimo, inteligentes, con fuerza de voluntad, trabajadoras... y porque las cosas son así de injustas no han tenido la oportunidad de estudiar y están condenadas a doblar ropa el resto de su vida... y cuando tu les decías que estabas estudiando la segunda carrera te miraban y decían... Que suerte tienes de que tus padres tengan dinero para pagarte estudios, ya me gustaría a mí... y te acuerdas de todas las veces que no has ido a clase o que no has estudiado para los exámenes simplemente porque no te apetecía...)
-Bueno pues muchas gracias por venir y ya la llamaremos...
(No por favor no me llamen... no me hagan eso...)
Y salgo a la calle y todavía queda un poco de mañana y sigue haciendo sol... así que hago lo de siempre, llamo a alguna amiga que vive cerca de donde he hecho la entrevista (la mayoría de las veces es Thais pero esque todas las empresas están cerca de su casa!) y al final acabamos en una terraza de Goya bebiéndome un café, comiéndome los hielos, y el rayo de sol de antes que me ha seguido y ahora mismo me está dando en la cara y lo único que tengo en la cabeza ahora mismo es... ups se me olvidaron las gafas de sol en casa...



2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

jeje, me ha gustado tu relato...

El carril izquierdo... ese 'oscuro objeto de deseo'...

Está muy bien, mis felicitaciones!
(Ahora siento la extraña necesidad de irme a una terraza a beber café y comer hielo...)
M.

5:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jo Araceli, me ha gustado mucho todo lo que dices sobre nosotras (sobre las chicas de Zara). A mi tambien me ha servido mucho pero sobre todo he conocidos amigas de verdad.

UN BESO

8:01 AM  

Post a Comment

<< Home