LAS LLAMADAS PERDIDAS

Como los que me veis habitualmente ya sabeis... estoy enfermita porque sufro las consecuencias de un "cortapega" en mis propias carnes... en lenguaje coloquial que el martes pasé todo el día en ese maravilloso sitio que llamamos hospital para que un grupo de sanguinarios cirujanos me rajaran, cortaran, pegaran y cosieran (ya he cumplido una cosa más que tenía que hacer antes de los 30) y cuando esté un poco mejor ya escribiré un post en condiciones sobre la operación en sí que tuvo momentos muy interesantes. Pero como tengo amiguitos que escriben muy bien, me van a tomar el relevo estos días para que las actualizaciones sigan siendo frecuentes y mis lectores no piensen que me he olvidado del blog... así que ahí os pongo una teoría-reflexión- tesis que ha hecho Thais sobre las llamadas perdidas. Es grande. Ahí va:


Todos (y aquí se que me estoy excediendo) sabemos lo que son las llamadas perdidas, pero para los pocos (y aquí se que me quedo corta) que desconozcan este nuevo lenguaje universal que supera con creces el esperanto, voy a hacer una breve descripción:

Allá por el medioevo, cuando los móviles entraron en nuestras vidas, la mayoría de los jóvenes teníamos tarjetas de recarga.

Hubo un momento de felicidad suma en que a pesar de que Movistar tenia el monopolio extremo y ejercía una dictadura ferrea sobre nosotros los mensajes SMS eran gratis...los jóvenes, que suelen ser los primeros en adoptar los avances de las nuevas tecnologías, pronto idearon un nuevo idioma que permitía tener conversaciones enteras empleando solo 150 caracteres.
Los mensajes volaban por el espacio, todos tenían su respuestita y las comunicaciones, brevemente, tuvieron plena libertad de ubicación y precio.

Sin embargo este mundo utópico duro poco.

Las ventas de los telefonos móviles aumentaban, ladrillos en esos tiempos, pero con baterías eternas y resistentes a todo tipo de accidentes (no por nada eran conocidos también como armas arrojadizas), pero el consumo no. Los temibles orcos de las empresas se dieron cuenta que al permitir que los SMS fueran gratuitos se estaban quedando sin ingresos. No se les había ocurrido la posibilidad de que "alguien" pudiera comunicarse con tan pocas letras, pero supieron reaccionar: Una vez encontrado el filón le pusieron precio.

Fueron tiempos oscuros, de confusión, donde números de centros de servicio clandestinos eran intercambiados, pero los orcos fueron cerrando el cerco de tal manera que al final, todos fuimos sometidos. Los SMS, antes libres cual pajaros, fueron capturados. El mercado negro desapareció y su precio fijado de aquí a la eternidad.

Ahora, tras haberos situado en el contexto historico, os hablaré de las llamadas perdidas.

Solo unos pocos (o más de los que nos creemos, porque cuesta saber el numero exacto de personas porque prefieren estar en el anonimato, no sea que pase lo mismo que con los SMS) decidieron luchar contra el sistema de forma clandestina pero dentro de la legalidad que ofrecen las telecomunicaciones. Idearon otro idioma. Más complejo. Lleno de ambiguedades. Pero un idioma al fin y al cabo: LA LLAMADA PERDIDA!!! (ta-tan!!)

Este idioma puede tener varios significados dentro de las distintas tribus que lo emplean, lo que puede causar confusiones, como una gran torre de Babel y tiene un requisito: que el destinatario este en presencia de su movil mientras la recibe, porque si no, no puede estar seguro de la veracidad de la llamada perdida (aunque dentro de las propias tribus este requisito ha sido superado en algunos casos).

La llamada perdida es la nueva lucha contra el sistema y puede tener infinidad de significados:


- la aceptación de las condiciones de un mensaje SMS recibido
- un simple "me acuerdo de tí"
- una confirmación de que un SMS ha sido recibido
- un hola
- un "booty call", es decir, estoy de humor de mambo, si quieres, llámame.
- un llámame cuando puedas
- un llámame tu, que yo no tengo saldo
- un estoy bien o he llegado sano y salvo a mi destino
- un conéctate al messenger....
- un "sé que es tarde, pero estás ahí?"
- un "me voy a dormir"
- un "baja que estoy en la puerta de tu casa o voy de camino"

No sé...este lenguaje no tiene límites y la tribu que los emplea es poliglota completemante en este idioma. Para ellos no hay confusiones. Ven la llamada perdida, ven quien la realiza, la hora y saben exáctamente lo que quiere decir.

Solo surgen problemas para los que desconocen de este nuevo lenguaje o para los que se hayan en una tribu diferente que emplea otros codigos, pero supongo que el tiempo los ira afianzando.

Las empresas de telecomunicaciones amenazan con empezar a cobrarlas pero parece ser imposible.
Tratan de fomentar el uso de los buzones de voz, idean melodías continuamente para que la gente personalize sus móviles y estas sean mas difíciles de identificar, te tientan con mensajes multimedia y tecnologia 3G, pero parece ser que las llamadas perdidas estan aquí para quedarse...y con el tiempo, la evolución de la comunicación minimalista y gratis que eran los SMS muestra que puede que el futuro pueda estar lleno de llamadas perdidas.
Esto queda por ver, porque aun no esta extendido fuera de las tribus que lo emplean.

Sin embargo, tras entrevistar a una usuaria de este sistema he sido iluminada de una ventaja de las susodichas: la posible mutación de signicados que pueden llegar a tener con el paso del tiempo una vez realizadas, y he aquí el significado último de mi mail y que puede complicar o mejorar las relaciones humanas o ayudar a crear excusas en momentos de duda o en momentos de pereza al comunicarte con gente que no sabes muy bien como tratar.
Esta es la "evolución de la llamada perdida con su paso en el tiempo"

He aquí lo que quiero decir con un breve ejemplo:

una llamada perdida realizada una noche al azar (aunque preferiblemente proxima al fin de semana, momento de la semana excelente para el cortejo) puede ir mutando con el paso del tiempo.
Si esa llamada perdida recibe contestación en las proximas 24 horas a su emisión preguntando por el motivo de su realización normalmente recibirá el significado de "pensaba en tí, no sabía muy bien si llamarte o no porque no se lo que estas haciendo y no quería molestar, pero que sepas que me apetece hablar/quedar contigo".

Si esa perdida es contestada despues de una semana como máximo con el interrogante de que querías puede el que la ha realizado aferrarse a la explicacion de "nada, que me viniste a la mente, pero por nada en especial".

Sin embargo, si no reciben reaccion por parte del destinatario puedes permitirte el lujo de dar como explicación "me equivoque, no iba contigo...iba dirigida a otra persona que tengo en la agenda cerca de tu nombre".

Por último, si con el paso del tiempo te preguntan "oye, vi una llamada tuya, que querías?" siempre puedes quedar bien diciendo "era una perdida, acaso eres un ignorante en este nuevo idioma que es de lo mas IN en el momento. Solo quería contestarte a que efectivamente, vi tu mens/mail/llamada. Punto. Pero no tengo nada mas que decir acerca de este tema".

El sentido de la llamada perdida puede ser mutada al gusto del usuario, sobretodo si el receptor no es conocedor de este idioma.

Asi pues, en conclusión, le puedes dar el significado que quieras o que mas te convenga.

Esta es la idea que he desarrollado tras mi entrevista con una usuaria asidua de este sistema...y la verdad, es que puede ser útil en este mundo en que parece que el juego en las relaciones personales se ve afectado por las nuevas tecnologías.

Ahora solo me queda dejar este debate abierto para oir vuetras opiniones al respecto. Lo agradecería puesto que soy novata en este tema y me gustaría recibir información tanto por parte de usuarios de las llamadas perdidas como por parte de los que o ni las conocen o simplemente solo conocían de sus usos basicos.
Eso sí, espero haber servido como nota informativa acerca de este tema que seguro puede ser empleado como tema de tesis doctoral acerca de las relaciones personales y las nuevas tecnologías.
Asi pues, con esta reflexión sobre las llamadas perdidas me despido hasta nueva orden, esperando que esto os haya interesado a pesar de la larga extensión del mail, aunque creo que el tema lo merecía.
Hablamos...y con esto y una llamada perdida, me despido.
Besos, como siempre, Thais


Bueno... y ahora me toca a mí poner un pequeño comentario como usuaria veterana de las llamadas perdidas. Algunas cosas que se le han olvidado a Thais: yo personalmente creo que empezaron en el sur porque yo las aprendí de mis primos de Murcia... que las usan desde hace años y en Madrid no he empezado a ver que la gente las hacía hasta mucho después.

No sé porqué la gente no las utiliza más, es cuestión de acostumbrarse. Yo sé perfectamente que significa una perdida dependiendo de la persona, hora y circunstancias en que me la hacen (que mal suena eso) pero por ejemplo, la Vane, cada vez que le hago una perdida me llama diciendo ¿Qué quieres? A lo que yo contesto "Nada" Y llevo años haciéndoselas...

Y en tu lista de posibles usos de las perdidas se te han olvidado dos:

- Perdida cuando tienes a alguien esperando porque has quedado que significa "Llego en 5 minutos" (una de las más utilizadas por el furby tardón)
- Perdida cuando estás esperando a alguien en la calle para meter prisa que significa "¿Dónde narices estás?"

Ah y un detalle más: En Murcia es de mala educación no contestar a una perdida

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

otros 2 usos mas...
-Cuando alguien te da el telefono, para que tenga el tuyo, le haces una perdida, y asi el otro se ahorra el apuntarlo y ademas verificas que tu has apuntado bien el suyo.
-Cuando has tenido el movil silenciado o apagado y ves que un mismo numero te ha dejado 3 o mas llamadas perdidas... rapidamente llamas para ver que ha pasado

Comentar tambien que en el lenguage mas IN, las llamadas perdidas se llaman YACU (llama y cuelga)
Un saludo
V.

2:49 PM  
Blogger @ra said...

Estoy de acuerdo en el primer uso...

En el segundo no mucho porque realmente si tienes el móvil silenciado o te llega un sms del 200 ¿Cómo sabes que era una llamada perdida y no una llamada normal? Aunque en el móvil te dice tienes una llamada perdida (esque la terminología que usa "mordorstar" confunde porque los orcos llaman "llamada perdida" a cuando te llaman normalmente y tu no lo coges) podía ser una llamada normal y no un llama cuelga no???

Ah y veo que cada tribu tiene su lenguaje porque yo lo de YACU no lo había oído pero en Murcia se dice "verde", "hazme un verde cuando llegues a casa, etc"...

Y lo de que el significado de las perdidas puedas variarlo a tu gusto con el paso del tiempo... totalmente de acuerdo... lo que escribes en un sms se quedá para siempre y luego no puedes negarlo, en cambio si haces una perdida con una intención determinada y luego cambias de opinión siempre puedes decir que tu intención era otra según te convenga y... ¿Quién lo va a saber salvo tú y tu conciencia? Por eso me parecen muy útiles y en la guerra (porque no hay otra forma de llamarlo digais lo que digais) y/o negociaciones agresivas con el sexo opuesto son un arma muy útil para ganar el combate!!! Eso sí, como todas las armas hay que saber usarlas bien y no a lo tonto que si no se pueden volver contra tí...

7:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nombres técnicos reconocidos para las 'llamadas perdidas' en murcia:

- Llamada perdida (a modo de UN DOS TRES, RESPONDA OTRA VEZ).

- Perdida.

- Verde.

- Toque.

La frase más usada 'dame un toque'.

Eso es todo!
M.

7:59 AM  
Blogger Ovdeth said...

solo decir.. ¡¡¡Vivan los toques!!!
Una forma rápida, sencilla y barata de decir algo.

7:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y bien opino yo ahora jjeje, a mi un chico me pideo el teléfono en un cumple era el amigo del cumpleañero amigo de mi amiga... me explico? jaja..,. pues eso me pidio el número hablamos algo x tuenti al poko tiempo ya k le agregué y me dijo k keria conocerme, hablmos varios días me dio un toke un dia y dijimso a ver de kedar y tl paso un mes y desparecio prcticamente ya no me hablaba y yo tmpoko puesss pasaba de toamr iniciativa,,, y hace unos días me dio un toke... y eso k se acuerda de mi? creo k sería eso xo nada mas aINSSS A VER K pasa salu2.
PD: por cierto to esto ah hexo k me fije en él y creo k a la k le gusta es a mi ahora xo na ahora el aprece distante,,, bueno el tiempo lo irá todo me dará más tokes ke veré... sto Ultimo creo k si en algUN EVENTO XO A EVR CUANDO K KORte cuando nos veamos...
a todo esto k piensan??? xD GRACIAS___

8:01 AM  

Post a Comment

<< Home