LA PILDORA ANTI-SUEÑO

No se por qué me dió el otro día por pensar que pasaría si alguien inventara una píldora que sustituyera las horas de sueño... puede sonar imposible pero seguro que si a tu bisabuelo alguien le hubiera intentado explicar que en 100 años existirían internet o los móviles tampoco lo hubiera creído. ¿Y si dentro de 20 años la inventan?

Sería una pastilla cuyo efecto sustituiría las horas necesarias de sueño, la estandar, 8 horas, luego habría de diferentes tipos, según los gustos de cada uno (hay personas que solo necesitan dormir 6 horas, si duermen 8 se encuentran mal al día siguiente)

Al principio, la gente lo tomaría muy en serio, y probablemente habría que hacerse un estudio médico sobre cual es la pastilla adecuada a tu persona. Luego se acabaría comercializando, habría marcas, guerras entre ellas, competencia desleal y, por supuesto, nuevas leyes que regularían la "píldora antisueño", incluso directivas europeas y convenios internacionales.

Puede parecer una tontería pero me paré a pensar en las implicaciones de esto y creo que se produciría un caos mundial, parecido al desastre de los dinosaurios o algo parecido, no sé si la humanidad sería capaz de manejar en su poder un invento así.

Por ejemplo ¿Que haríamos en esas 8 horas extra-añadidas a nuestro día? ¿Orientarlas al ocio o al trabajo? Si se dedicaran al trabajo, puede que las empresas lucharan por la reforma de las leyes laborales para aumentar la jornada a 60 horas semanales... o quizá se cambiarían totalmente los esquemas de la semana, en vez de trabajar de lunes a viernes ¿se trabajaría todo seguido de lunes por la mañana a miercoles por la mañana y tendríamos hasta el domingo libre?
Está claro que surgirían nuevas formas de explotación a los trabajadores y los sindicatos tendrían asuntos nuevos por los que pelearse.

Pero... ¿Y si dejáramos el trabajo de lado y dedicaramos esas horas a lo que quisiéramos? ¿Que haríamos? Salir todos los días de juerga, cenar por ahi todos los días, estar toda la noche viendo películas... la cantidad de dinero que se nos iría de las manos... quizá otras opciones serían estudiar otra carrera por las noches, estudiar idiomas, tener dos trabajos, colaborar con ONGs, hacer viajes más largos... y las madres trabajadoras tendrían más tiempo para estar con sus hijos... quizá exigirían cambiar la jornada a la noche y trabajaríamos todos de noche...

Y la cantidad de negocios que quebrarían como los fabricantes de colchones, los vendedores de camas en el Ikea, los autores de libros que interpretan sueños, los médicos de ronquidos, todas las tiendas de pijamas, las almohadas terapeúticas que se venden por internet, los hoteles, los hostales, los trenes cama, los serenos... aunque se crearían otros tantos puestos de trabajo... los vigilantes nocturnos, las farmacias de guardia, los sitios de comida abiertos 24 horas, los taxistas que salen de noche, los camareros de bares, las gogos, los gigolos, las stripers ... muchas tiendas y restaurantes tendrían que abrir de noche y contratar a más trabajadores por turnos.

Y, digo yo, ¿si unas personas deciden tomarse esta pastilla y otras no? ¿La mitad de la población llevaría un ritmo de vida y la otra mitad otro? ¿En las entrevistas de trabajo te preguntarían si te la tomas como factor básico para contratarte?¿Sería ilegal por ser disicriminatorio preguntar eso?

Yo tengo muy claro cual sería mi decisión...¿Y vosotros?

Thursday, March 16, 2006


ahi os pongo una foto de mis primicas de Murcia... a que son guapas...

Monday, March 06, 2006

- ¿Qué te pasa? - preguntaste mientras mirabas al suelo y jugabas con ese hielo entre tus dedos... se te van a quedar las manos frías pensaba yo...

- ¿A mí? Nada - siempre me pasa lo mismo, cuando me lo preguntas no me atrevo a decirlo... todo eso suena muy bien en mi cabeza pero en voz alta seguro que parece siete mil veces más estúpido... es esa voz de idiota que se me pone cuando hablo de cosas importantes y ese discurso tan bien preparado suena tan raro... y pienso... pero ¿era esto lo mismo que yo oía?

-Mira oye, es que te veo rara- dices mirandome sin pestañear, como si con eso fueras a conseguir regalarme un poco de esa seguridad que tienes en tí mismo, que tanta envidia me da a veces y tanto miedo a la vez.

-¿Rara?No te entiendo - cobarde manera de tirar la pelota a tu campo, para ganar unos segundos más y a ver si tengo la suerte que alguien nos interrumpa, y se acabe esta conversación, que tanto necesito y también aborrezco... si después de todos estos meses no la hemos tenido quizá nunca exista un buen momento para hablar de esto...

Ya se que a veces hago cosas raras, pero como explicarte que ese es mi otro yo, que hace ese tipo de gestos y dice ese tipo de cosas sin consultarme antes, dejándome luego a mí la tarea de dar explicaciones posteriores... es que todavía no has aprendido que a ese yo no le tienes que hacer caso...

- Bueno, quizás me he explicado mal, más bien distante quería decir... fría tal vez - me fijo como sigues moviendo el hielo con tus dedos, como me gustan tus manos, pienso, no te mereces tener unas manos tan bonitas, caradura

- Pues serán imaginaciones tuyas- Intento sonreir para disimular lo mal que me siento pero mi cara siempre ha sido como un libro abierto.


Sé que soy difícil. Que cuando intentas acercarte un poco más te encuentras con un muro y tu mismo te bloqueas... pues me gustaría explicarte que el que dijo que el camino más corto entre dos puntos era siempre la línea recta debía haberse tomado unas copas antes de decirlo... ya sé que no quieres escalar el muro, que no tienes ni tiempo ni ganas... si a lo mejor intentarás rodearlo podrías llegar a ver lo que hay detrás.

Sé que soy difícil. Lo que más me apetece hacer ahora es tirar piedras a tus cristales...

Y si tu ves algo distinto a lo que yo veo... ¿es porque lo que yo te digo también te suena distinto a lo que yo oigo? Nunca te sentaron bien mis zapatos, te quedaban grandes. Demasiado grandes. Que un sí resulta que era un no disfrazado, y un no era tan simple que no dejaba lugar a dudas. Que tener tanta imaginación no es bueno.

Que quieres que te diga, que si los 18 es pronto para empezar a conducir y los 16 para poder trabajar sin que denuncien a tus padres... ¿por qué para jugar con los sentimientos de los demás no hay ni edad ni examen? ¿Que es peor, darle a un niño en plena adolescencia una máquina de matar o tener una capacidad ilimitada, una cuenta sin fondo, para poder hacer llorar a otras personas desde el día que nacemos?

Que si la madre naturaleza es sabia yo no me lo creo. Creo que la realidad es mas darwiniana, hay que aprender a sobrevivir a base de patadas, golpes y pedradas en los cristales, si no quieres que te coman...