SEGUNDA ETAPA: PORTOMARÍN - PALAS DE REI


DOMINGO (PORTOMARÍN - PALAS DE REI) Nunca antes había hecho autostop...

El caso es que tuvimos que irnos de Portomarín sin saber lo que era un "Crujicroc" que nos dió mucha rabia... echamos a andar hacia Palas del Rei y estabamos atravesando una zona de casas cuando de repente oímos desde un jardín una voz diciéndonos bajito:

- Pssss!! niñas... tengo palos
-¿Qué?
- Que tengo palos de avellano a muy buen precio...
- Ah

(era una mujer asomando la cabeza por las rejas de un jardín y tenía detrás un bote de palos cortados del campo... yo no sé si era una loca que tenían fuera para que le diera el aire o si realmente el contrabando de palos está de moda en Galicia o que...)

-¿Quereis uno? Os los dejo a tres euros...
- No, gracias... preferimos comprarlos más adelante.
- Pues que sepais que más adelante no os va a merecer la pena.

Esto último lo sentenció muy seria como si pensará que estábamos mal de la cabeza por no comprar sus palos de avellano en ese mismo lugar y en ese mismo momento. Cuando ya casi llegábamos a Ligonde Marta se fastidió el pié, le dolía mucho y no podía andar... Intentamos parar a tres coches y pasaron olímpicamente de nosotras, es más, casi nos atropellan... La primera vez en mi vida que hago autostop, y yo toda ilusa que pensaba que siendo tres chicas el coche que nos viera iba a pegar un frenazo como pasa en las películas y nos quedamos ahí en medio de la carretera cayéndonos la lluvia encima y con cara de idiotas... Fue un golpe duro pero creo que lo superaré.

Al final llegamos al albergue de Ligonde en el cual no había ni comida ni supermercado ni restaurante a 2 km a la redonda así que decidimos ir a Palas del Rei. En Palas no quedaba sitio en el albergue y habían habilitado un polideportivo para dormir. En un principio pensábamos dormir allí pero los adolescentes y los delincuentes estaban ahí jugando al fútbol así que como que nos vamos al albergue privado que total, por 8 euros...

Antes de ir al albergue pasamos por el médico para que le viera el pie a Marta. Mientras estábamos esperando vimos que tenían allí unas sillas de ruedas y pensamos que les podríamos pedir una... aunque no veía yo a Marta muy entusiasmada con la idea de que la empujáramos colina abajo... El hombre no era muy agradable... casi ni le miró y le dijo que era "una rozadura" (luego en Madrid le dijeron que tenía mal los tendones y el hueso) así que decidimos que casi mejor no le pedíamos la silla...


Fuimos al albergue que estaba muy bien, el dueño un hombre muy majo y además tenía menú para cenar. Nos tomamos una sopa caliente y el colacao con el que llevaba soñando días...

PROXIMO CAPÍTULO: LUNES (PALAS DE REI - MELIDE) ESE PULPO, ESE PULPO...

Thursday, August 25, 2005

PRIMERA ETAPA: SARRIA - PORTOMARÍN


SÁBADO (SARRIA-PORTOMARIN) Esa oveja va a embestir...

A las 6 de la mañana nos despertó una de las revisoras diciendo que quedaba media hora para Sarria. Desayunamos en el bar de la estación y fuimos al albergue a que nos sellaran los credenciales. El albergue estaba en lo alto del todo (es un pueblo con cuestas) y ya estábamos cansadas antes de salir... en fin echamos a andar y había una cuesta enorme hacia arriba... en la cuesta conocimos a dos chicos de Murcia que iban más rápido y nos dijeron que sin problemas porque al final de la cuesta había un Carrefour. Cuando se fueron, como yo a veces soy medio idiota y otras soy idiota del todo, le pregunte a Marta... oye...¿será verdad lo que han dicho del Carrefour?

El primer pueblo que encontramos fué Barbadello que tiene:

- 1 Albergue
- 1 casa de una señora mayor
- 1 Iglesia
- 1 bar

Total que con ese panorama la señora de la casa se debe aburrir un poco y nos cogió por banda para contarnos que el año pasado habían pasado 600 peregrinos por ahí además de darnos una explicación exhaustiva del altar mayor de la Iglesia y de la estatua del Santo. Fuera de la Iglesia había un cementerio super acogedor con nichos de toda la gente muerta del pueblo y sus fotos encima de cada hueco. En ese adorable sitio se me acercó la señora que nos había seguido hasta el cementerio, entonces estaba yo sola porque las otras se habían metido dentro a sellar el credencial y empezo a decirme que le diera un beso. No esque tenga nada en contra de las pobres ancianas aburridas pero no me mola nada dar besos a desconocidos. Me lo debió notar en la cara porque empezó a decirme que no tenía ninguna enfermedad contagiosa. Al final se lo dí en parte para que se callara y en parte porque me daba pena, y ya salió Marta a rescatarme de la situación.

Seguimos andando y paramos en un bar. La mujer nos pregunto de que queríamos los bocadillos y que nos los preparaba enseguida (que para ella "enseguida" fueron 25 minutos pero bueno, tampoco teníamos prisa). Ahí nos encontramos con los chicos de Murcia que habían hecho una parada. Me quite los zapatos para echarme más vaselina en los pies y los de Murcia me preguntaron que por qué mis calcetines tienen una "A" bordada (que vergüenza... no me había dado cuenta...) Les conteste que porque mi madre tiene una obsesión compulsiva por marcarnos toda la ropa. Nos comimos el bocadillo (buenísimo, por cierto, tardó en hacerlo, pero le salió bien) mientras un perro psicópata atado un poco más alla ladraba hasta desgañitarse.

Seguimos andando y nos encontramos con una manada de vacas que venían por el mismo camino que nosotras... mis relaciones con el mundo animal nunca han sido muy buenas así que me aparte a un camino q salía hacia la derecha para verlas pasar de lejos y de repente Marta señala detrás mío y me dice muy seria... Date la vuelta... que venía otra manada de vacas por ese camino y yo acorralada que lo único que se me ocurrió decir es "Me voy a poner la sudadera por si tengo que salir corriendo" a lo q Marta me pregunto si esque con la sudadera puesta corro más (soy una incomprendida).

Por si fuera poco luego pasamos por un sitio donde había ovejas y no se nos ocurre otra cosa que darles unos ladrillos pica pica que habíamos comprado antes. Una de ellas nos empezo a seguir y luego se paro para quedarse mirándonos muy fijamente... yo se lo leí en la cara a la oveja... estaba a punto de atacar, yo lo sabía... así que grité "Cuidado que va a embestir!!", tiré la mochila y seguí corriendo camino abajo... Al final la oveja no embistió y volví... se asomó una mujer de una ventana y nos dijo con acento galleguiño "Si no hace nada..."

Los últimos 10 km fueron horribles casi nos da algo ya estabamos destrozadas pero al final llegamos a Portomarín y vimos el río Miño. La entrada era una pedazo cuesta abajo de piedras y luego subir todo eso, vamos que llegamos en un estado para meternos en el ataud más que en la cama. En el albergue ya nos duchamos, lavamos la ropa etc etc nos dimos una vuelta por el pueblo y vimos la Iglesia que era muy bonita (mejor que la de Barbadello). También fuimos al super a comprar guarradas y a un Todo a 100 en el que nos compramos las PULSERAS DEL CAMINO!!!! con flechas amarillas como las que te señalizan el camino para que no te pierdas. Luego cenamos un plato de huevos, salchichas, bacon y patatas fritas y nos fuimos a dormir... al final tuvimos que dormir en el colegio porque en el albergue no quedaban camas pero ahí también había habitaciones grandes con muchas literas. La gente roncaba mucho, menos mal que tuve la idea de llevarme el MP3 y así me pude dormir con música...

COSAS APRENDIDAS:

- Las ovejas no embisten
- Las vacas son buenas
- No enseñar mis calcetines en público
- No quedarme sola en cementerios con desconocidos
- Llevar el MP3 cada vez que me vaya de viaje por si acaso...

Y MAÑANA... DOMINGO (PORTOMARÍN - PALAS DE REI) Nunca antes había hecho autostop...

Wednesday, August 24, 2005

CAMINO DE SANTIAGO EN FASCICULOS: PRIMERA ENTREGA


VIERNES: La fantástica comodidad del tren cama

Pues salimos de la ofi a las 6 y nos fuimos al bar de enfrente a tomar algo hasta las 8 y media que ya nos cogimos un bus a la estación. En Chamartín estábamos muertas de hambre y nos pusimos a buscar un bar donde cenar y mira tu que en ninguno quedaba comida... al final nos tuvimos que comer una bolsa de patatas y un sandwich asqueroso. Pero bueno, yo pensé que no pasaba nada porque todos los trenes tienen bar y antes de dormirme me iba a tomar un colacao lleno de grumos que es lo que me gusta, comérme las burbujas que se forman arriba con la cuchara... y luego te explotan en la boca y se te llena de chocolate así de repente... Para describir el tren y nuestro compartimento de camas usaré una frase de Marta "Esto es peor que una cárcel colombiana". Por si fuera poco, el aire acondicionado estaba roto y hacía un calor que teníamos que salirnos al pasillo a respirar, donde había un grupo de unos cuarenta delincuentes potenciales de 14 años llenos de tatuajes de llamas de fuego y diosas hindúes que pasaban por encima nuestro. Yo ya estaba a punto de saltar por la ventana cuando me entero que el tren cama no tiene bar. Me metí en la cama directamente, me tuve que dormir en bikini para no asfixiarme y no hacía más que acordarme de mi colacao...


COSAS APRENDIDAS:

Los trenes camas no tienen bar
Ponerme las lentillas sin espejo
No poner volumen al movil en un compartimento de 6 personas sobretodo si sueles recibir llamadas a las 4 de la mañana
Hay mujeres con manos de hombre

Próximo capítulo: SABADO (SARRIA-PORTOMARIN) Esa oveja va a embestir...

Monday, August 22, 2005

EN MADRID NO SE OYE EL MAR...

Ayer por la tarde me dormí una siesta de cinco horas. Llegó la noche y estuve dos tumbada en la cama mirando para arriba, y pensando en que algún día de estos tendré que deshacer la maleta o que tengo que comprar más estrellas para mi techo. No sé si lo de no poder dormirme fué por la siesta o porque me faltaba algo y luego me acordé que en Madrid no se oye el mar.

Así que me puse a pensar en las cosas que hemos hecho, las que no hemos hecho y las que dijimos que haríamos. No fuimos a la tetería, ni probamos la copa tartufo ni los gofres de la plaza. Tampoco hemos jugado al billar ni a las palas. Pero hemos escrito letras al revés con tipex encima de camisetas y tenemos una colección de anillos, piercings y pulseras de plástico que regalan en las bolsas de pipas. También nos hemos colocado con pintura en spray y hemos visto películas realmente malas que yo todavía no sé porqué no me salí del cine.

Habían quitado el chiringuito de la playa donde nos invitaban a granizados de limón con ron por la cara (que pena) pero mi prima tuvo fiebre y cuando fuimos a verla lo primero que nos dijo fue: ¿Hay plan para esta noche?

Las excursiones por los todo a 100 con la loca de Elena buscando placas que pusieran "Agente merendola" y andar por la playa con Marta y Luis C. (por favor, vamos a darnos media vuelta ya que me duelen los pies... no seas exagerada si no llevamos nada... claro, como tu no vienes desde las villas...)

Yo sabía que no tenía que apostar al Trivial porque iba a perder y también sabía que quería el silbato de color amarillo. Sabía que Charlie no era un fantasma y que el día de los disfraces casi nos ofrecen un trabajo poco digno. Las visitas al parking del puerto y como odio a los taxistas. Las oreo recubiertas de chocolate (pero blanco no) y apañarnos un coche para volver a casa como sea.

Y hablar sobre tonterías hasta las cinco de la mañana y que yo me voy ya a casa que tengo que levantarme mañana a estudiar... eso no te lo crees ni tu... que si que mañana me levanto y te doy una perdida para despertarte a tí también... si yo no voy a estudiar de todas formas...